Yasuke: El Samurái Africano que Desafió la Historia de Japón

En el post de hoy os vengo a hablar de un personaje historico que en los últimos días se ha viralizado mucho por ser uno de los personajes del futuro juego de la saga Assasins Creed, el cual estará ambientado en Japón. Este personaje es Yasuke, el único samurai de color que hubo en Japón. ¡Comencemos!

En la rica y extensa historia del Japón feudal, un nombre destaca no solo por su singularidad, sino por la increíble travesía que lo llevó desde África hasta convertirse en un samurái bajo uno de los señores más poderosos de Japón. Ese nombre es Yasuke, el primer y posiblemente único samurái africano, cuya vida desafía las nociones convencionales de identidad y pertenencia en el Japón del siglo XVI.

Orígenes y Llegada a Japón:

Yasuke nació alrededor de 1555 en la región que hoy conocemos como Mozambique. Su viaje a Japón comenzó cuando fue llevado por misioneros jesuitas, quienes lo emplearon como guardaespaldas debido a su imponente estatura y fuerza. En 1579, Yasuke llegó a Japón junto al misionero italiano Alessandro Valignano, quien había sido enviado para inspeccionar las misiones jesuitas en el país.

Fama en Japón:

Yasuke se dió a conocer en Japón debido a su estatura, se dice que media 1.90m de altura y claro la estatura media de los japoneses era de 1.60m por lo que destacaba bastante entre la población. Por si esto fuera poco, su color de piel también le hizo destacar y eran muchos los curiosos que se acercaban a él, ya que era la primera vez que veían una persona de color.

Encuentro con Oda Nobunaga:

El destino de Yasuke cambió drásticamente en 1581 cuando conoció a Oda Nobunaga, uno de los daimyos más poderosos de la era Sengoku. Según los relatos históricos, Nobunaga quedó impresionado por la apariencia y habilidades de Yasuke. Su piel oscura, que nunca había sido vista por los japoneses de la época, causó una gran impresión. Nobunaga, fascinado por Yasuke, lo incorporó a su servicio y le otorgó el rango de samurái, un honor extraordinario para un extranjero.

Vida como Samurái:

Bajo el servicio de Nobunaga, Yasuke recibió una casa y una espada, privilegios que pocos extranjeros lograron en Japón. Además, se le permitió cenar con Nobunaga, una señal de gran respeto y reconocimiento. Yasuke participó activamente en varias campañas militares, demostrando su lealtad y destreza en el combate.

La Caída de Nobunaga:

El ascenso de Yasuke como samurái se vio truncado por los tumultuosos eventos que siguieron. En 1582, Akechi Mitsuhide, uno de los generales de Nobunaga, traicionó a su señor. En el incidente del Templo Honnō-ji, Nobunaga fue rodeado y obligado a cometer seppuku. Yasuke luchó valientemente durante el asedio, pero finalmente fue capturado por las fuerzas de Mitsuhide. A pesar de su captura, Mitsuhide decidió no ejecutar a Yasuke, posiblemente debido a su condición de extranjero, y lo entregó a los jesuitas en Kioto.

El Legado de Yasuke:

Después de la caída de Nobunaga, el rastro de Yasuke se pierde en la historia. Sin embargo, su legado como el primer samurái africano perdura en la cultura popular y la historia. Yasuke ha sido objeto de libros, películas y series de anime, y su historia resuena como un símbolo de diversidad y desafío a las normas sociales de su época.

La fascinante vida de Yasuke es un testimonio de cómo la determinación y el valor pueden trascender las barreras culturales y geográficas. Su historia sigue inspirando a muchos, recordándonos que el espíritu del samurái no reside en la nacionalidad, sino en el corazón y el coraje.

¿Que os ha parecido su historia? ¿Sabiaís de su existencia? ¡Os leemos en los comentarios!

Os dejo a continuación el trailer del videojuego el cual me ha inspirado a crear este post.