Entre líneas: La historia de Rumi.Dibuja y su arte de dibujar sonrisas

En el post de hoy os traigo una entrevista con @Rumi.dibuja, un joven ilustrador que hace ilustraciones y caricaturas en vivo. ¡Conozcámoslo mejor!

1. Pregunta de presentación: Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en el mundo de la caricatura. ¿Hubo algún momento o experiencia particular que te llevó a descubrir tu pasión por este arte?

Desde pequeño siempre tuve un lápiz en la mano y me encantaba dibujar caricaturas de mis amigos y familiares. Fue una manera divertida de expresarme y conectar con las personas que me rodeaban. Mi pasión por la caricatura se consolidó cuando descubrí la obra de grandes caricaturistas como Pablo Lobato y Edgar Roso. Su habilidad para capturar la esencia de una persona con unos pocos trazos me inspiró a seguir explorando este arte.

2. ¿Qué te inspira a crear caricaturas?

La diversidad y la peculiaridad de las personas que me rodean son mi mayor fuente de inspiración. Cada rostro tiene sus propias características únicas que pueden ser realzadas de manera humorística a través de la caricatura. También me inspira el desafío de encontrar la exageración justa para captar la esencia de alguien en una caricatura.

3. ¿Cuál es tu proceso creativo al dibujar una caricatura?

Mi proceso creativo comienza observando detenidamente a la persona que voy a caricaturizar, identificando sus rasgos más distintivos. Luego, busco la manera de exagerar estos rasgos de una manera divertida y exagerada, manteniendo siempre la similitud con la persona real.

4. ¿Cómo eliges los temas o personas que caricaturizas?

Generalmente elijo temas o personas que me llamen la atención o que tengan cierta relevancia en la actualidad. También disfruto caricaturizar a personas conocidas o famosas, ya que esto puede generar una mayor conexión con el público.

5. ¿Cuál es el mayor desafío al hacer una caricatura?

El mayor desafío al hacer una caricatura es encontrar el equilibrio entre la exageración y la similitud. Es importante que la caricatura sea reconocible y a la vez divertida, sin caer en la falta de respeto o en la ofensa hacia la persona caricaturizada.

6. ¿Qué herramientas y técnicas prefieres al crear tus caricaturas?

Prefiero trabajar con lápiz y papel para realizar bocetos iniciales, y luego digitalizar el dibujo para retocarlo y agregar color utilizando programas de diseño como Adobe Photoshop o Illustrator.

7. ¿Hay algún caricaturista o estilo que admires y te haya influenciado?

Admiro el estilo de caricatura de Mark Torres Escuadra, quien tiene la habilidad de capturar la esencia de una persona con unos pocos trazos. Su enfoque estilizado y su capacidad para transmitir emociones a través de la caricatura son aspectos que intento incorporar en mi propio trabajo.

8. ¿Cómo manejas las críticas o controversias que puedan surgir debido a tus caricaturas?

Las críticas son una parte inevitable del proceso creativo, y siempre trato de recibirlas de manera constructiva. Siempre estoy abierto a aprender y mejorar, pero también defiendo mi trabajo si siento que está siendo malinterpretado o injustamente criticado.

9. ¿Qué mensaje o emociones intentas transmitir a través de tus dibujos?

A través de mis dibujos, intento transmitir alegría y humor, y crear un vínculo emocional con el espectador. Me encanta la idea de poder sacar una sonrisa o una carcajada a través de mis caricaturas.

10. ¿Cómo ves el papel de la caricatura en la sociedad actual?

Creo que la caricatura desempeña un papel importante en la sociedad actual como una forma de comentar sobre eventos políticos, sociales y culturales de manera humorística y satírica. Es una herramienta poderosa para expresar opiniones y generar reflexión en el público, pero también sacar sonrisas y pasar un buen momento.

11. ¿Cuál ha sido tu caricatura favorita hasta ahora y por qué?

Mi caricatura favorita hasta ahora ha sido una que hice de mi novia y yo juntos, porque fue un desafío personal y logré capturar la esencia de ambos de una manera muy divertida.

12. Pregunta abierta: ¿Hay algún proyecto o tema en el que estés trabajando actualmente y te gustaría compartir con nosotros?

Actualmente estoy trabajando en un libro que recopile trabajos que he realizado e ilustre sobre mi proceso creativo. Estoy muy emocionado por este proyecto y espero poder compartir más detalles pronto.