En el post de hoy os venimos a hablar del shinkasen (tren bala) experimental. ¡Comencemos!
El STAR21 fue un tren experimental de alta velocidad desarrollado por JR East a principios de la década de 1990. Su nombre era un acrónimo de:
Superior
Train for the
Advanced
Railway towards the
21st Century
La compañía presentó este tren en 1992 con el objetivo de probar tecnologías destinadas a incorporarse en las futuras generaciones de Shinkansen, capaces de operar a velocidades de 350 km/h o superiores.
El 21 de diciembre de 1993, el STAR21 estableció un récord nacional de velocidad en Japón, alcanzando los 425,0 km/h en la línea Jōetsu Shinkansen, entre Tsubame-Sanjō y Nigata.
Este récord se mantuvo hasta julio de 1996, cuando el Shinkansen experimental 300X de JR Central lo superó con 443 km/h.
El STAR21 fue retirado oficialmente del servicio el 17 de febrero de 1998. Actualmente, parte de sus coches se conservan como piezas históricas:
El coche 952-1 está expuesto al aire libre en las instalaciones del túnel de viento a gran escala del Instituto Técnico de Investigación Ferroviaria (RTRI), en Maibara, prefectura de Shiga. Se presentó al público por primera vez el 10 de octubre de 1998.
Los coches 953-1 y 953-5 se preservan en el Centro General de Material Rodante Shinkansen de JR East, en las afueras de Sendai, prefectura de Miyagi.
El STAR21 no solo fue un laboratorio sobre ruedas, sino también un paso clave en la evolución de los trenes bala japoneses, ayudando a sentar las bases para las velocidades que hoy son estándar en la red Shinkansen.
¿Lo conocíais? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!
0 Comments:
Publicar un comentario