Alas de Guerra: Explorando la Historia del Mesermicht Bf 109


En el post de hoy vengo a hablaros de un icónico caza de la segunda guerra mundial y de la guerra civil española. Este caza es el Mesermicht Bf 109. Antes de comenzar a hablaros de el, quiero destacar que este post no es político sino histórico, totalmente informativo y objetivo. ¡Comencemos! 

Historia: 

Este famoso caza alemán fue construido por la compañia Bayerische Flugzeugwerke para reemplazar al obsoleto Heinkel He 51. 

Caracteristicas tecnicas:

Longitud: 8,84 m 
Envergadura: 9,90 m
Altura: 2,49 m
Masa: 3095 kg
Velocidad máxima: 653 km/h
Ámbito de actuación: 850 kilómetros 
Techo: 12000 m
Equipamiento principal: un 20 mm MG 151
Armamento secundario: dos ametralladoras de 7,19 mm
Motor: Daimler-Benz 605A-1 de 1475 caballos

Modelos:

Se construyeron muchas variantes de este caza, lo que permitió añadirle mejoras a medida que avanzaba la guerra. El modelo más exitoso fue el Bf 109 G que era más rápido y que fue fabricándose a partir de 1942. 

Guerra civil española y posterior:

Los vuelos iniciales de los prototipos Bf 109V1 a V3 tuvieron lugar entre mayo de 1935 y mayo de 1936. La coincidencia con el estallido de la Guerra Civil española en julio de ese mismo año resultó ser oportuna para realizar las primeras pruebas en combate real con la nueva aeronave. A finales de 1936, tres de los diez prototipos construidos fueron enviados a España de manera experimental. Durante los primeros meses del año siguiente, se establecieron las primeras escuadrillas operativas con los Bf 109B de producción, integrándolos en el Jagdgruppe 88 de la "Legión Cóndor", la fuerza militar de intervención enviada por el III Reich en apoyo del general Franco.

Entre 1937 y 1939, las sucesivas versiones del Messerschmitt Bf 109B, C, D y E combatieron en los cielos españoles. Esta experiencia valiosa no solo contribuyó al desarrollo del Bf 109, sino también a las tácticas de guerra aérea en general. Al concluir la contienda, varios de estos cazas ex-Legión Cóndor permanecieron en territorio español y se integraron en el recién formado Ejército del Aire. Inicialmente, la fuerza aérea española se nutría de aeronaves supervivientes de ambos bandos. Así comenzó una relación que perduró casi treinta años (1936-1965) entre España y el Messerschmitt Bf 109, superando en duración a su presencia en su país de origen y en otros lugares donde este icónico avión de combate operó.

¿Conocíais este caza? ¡Os leemos en los comentarios!




© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena