Bombardeo de Durango y Elorrio

El bombardeo de Durango y Elorrio fue un trágico episodio ocurrido durante la Guerra Civil Española el 31 de marzo de 1937. Se convirtieron en objetivo de la aviación alemana e italiana, que apoyaba a las fuerzas franquistas. Los dos pueblos sufrieron un intenso bombardeo que dejó un devastador saldo de muertes y destrucción.  

Durante aquel fatídico día, los aviones de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana atacaron implacablemente la ciudad, lanzando bombas y sembrando el caos en las calles y edificaciones. La población civil, desprotegida y aterrorizada, se vio atrapada en un horror inimaginable. 

El bombardeo fue un acto de terror indiscriminado que buscaba minar la moral y la resistencia del bando republicano. Sin embargo, la tragedia de ese día no hizo más que aumentar la determinación del pueblo vasco y sus aliados en la lucha contra el fascismo y por la defensa de la democracia. 


El bombardeo de se sigue recordando como uno de los eventos más oscuros y dolorosos de la Guerra Civil Española, sirviendo como un triste recordatorio de los horrores de la guerra y la importancia de trabajar para evitar que tales tragedias se repitan en el futuro. 

Hoy en día, se pueden distinguir los agujeros provocados por este bombardeo en la Basilica de Santa Maria de Uribarri y en muchos edificios cercanos a esta.

© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena