Maria Zambrano

Nace el 22 de abril de 1904 en Vélez-Malaga. Sus padres son maestros en la Escuela Graduada de Vélez. En 1908 se traslada a Madrid para asistir a la escuela. Su padre estuvo en el real Colegio de Huérfanos y Pensionistas. Comienza a asistir a la escuela, cerca de la Plaza de Oriente.

Desde 1913 hasta 1921 comienza el bachillerato. Solo ella y otra muchacha asisten a las clases entre jovencitos. En 1921 inicia sus estudios oficiales de Filosofía como alumna libre en la Universidad Central de Madrid. 

Entre 1924 y 1927 asiste a las calases de Ortega y Gasset, J.M Garcia Morente y a las primeras de Zubiri. Forma parte de la tertulia de la Revista de Occidente. 

A lo largo de 1928 interviene activamente en algunos movimientos estudiantiles más vivos de Madrid, a través de la Federación Universitaria Española (FUE). Colabora en los periódicos El Liberal y La libertad. Es en esa época cuando contrae una fuerte tuberculosis que la mantiene en cama desde el otoño de 1928 hasta la primavera de 1929. 

En 1931 es nombrada profesora auxiliar de Metafísica en la Universidad Central. Da clases, asimismo, en el Instituto Escuela. Trabaja en su tesis doctoral "La salvación del individuo en Spinoza". Participa activamente en mítines conjuntos de partidos republicanos por diversos pueblos y ciudades de España. La tarde del 14 de abril asiste a la Puerta del Sol a la proclamación de la II República Española. Rechaza la oferta que le hace Jiménez de Asúa de presentar su candidatura a las Cortes por el PSOE.

El 14 de septiembre se casa con Alfonso Rodríguez Aldave, quien acaba de ser nombrado Secretario de la Embajada de la República Española en Santiago de Chile. En seguida emprenden el viaje en barco y recalan durante un tiempo en La Habana, donde conoce a Jose Lezama Lima, con quien mantendrá una gran amistad.

Vuelven en 1937 porque su marido se incorporá al ejercito. Pero dos años después María sale para el exilio junto a su madre y su hermana y desde París viajan a Mexico. 

Desde 1939 hasta 1948 Maria viaja a diferentes países latinoamericanos junto a su marido y allí da clases de filosofia. 

Su trabajo fue pasado por alto durante su vida debido a su género y al clima político de España durante el régimen de Franco. Sin embargo, obtuvo reconocimiento más adelante en su vida, recibiendo premios y honores por sus contribuciones a la filosofía y la literatura. Su enfoque único de la filosofía, que combina la introspección con el lenguaje poético, ha seguido inspirando a académicos y pensadores interesados ​​en explorar las intersecciones de la filosofía, la literatura y la espiritualidad.

Se la considera una de las figuras más destacadas de la filosofía española del siglo XX y es conocida por sus contribuciones al existencialismo, la fenomenología y su combinación única de filosofía y poesía. Su trabajo a menudo explora temas relacionados con la existencia humana, la espiritualidad y la naturaleza de la realidad.

María vive en diferentes países hasta que en 1981 regresa a España para recibir el Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1988 le conceden el Premio Cervantes. 

Maria falleció el 6 de febrero en Madrid, aunque sus restos se trasladaron a su pueblo natal, donde descansa a la sombra de un limonero.

Os dejamos alguna de sus obras mas importantes a continuación: 

  1. "Horizonte del liberalismo" (1930) - Su primer ensayo importante, en el que critica el liberalismo desde una perspectiva filosófica.
  2. "La agonía de Europa" (1934) - Ensayo que reflexiona sobre la crisis política y cultural de Europa en el periodo de entreguerras.
  3. "Persona y democracia" (1958) - Explora la relación entre el individuo y la democracia.
  4. "El hombre y lo divino" (1955) - Discute la naturaleza de lo divino y su conexión con la existencia humana.
  5. "Claros del bosque" (1977) - Colección de ensayos en los que reflexiona sobre su propia filosofía y experiencias de vida.


© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena