De Seúl a Busan en un Parpadeo: La Experiencia KTX-1

Hoy en este post os vengo a hablar de uno de los trenes icónicos del cine. Este tren es el KTX-1 que aparece en la película "Train To Busan", la cual hemos reseñado en el blog (Link aquí). Básicamente el 90% de la película transcurre en este tren, así que es por eso que he decidido hablar del mismo y contaros su historia y sus características. ¡Comencemos!

El KTX-1, conocido también como el TGV-K o la Clase 100000 de Korail es un tren de alta velocidad coreano basado en el TGV francés. La formación de 20 coches de los trenes sin coche restaurante está optimizada para una alta capacidad. Los 46 trenes fueron construidos parcialmente en Francia y parcialmente en Corea del Sur en el marco de un acuerdo de transferencia de tecnología, que sirvió de base para el desarrollo posterior de trenes de alta velocidad nacionales en Corea del Sur.

En el año 1991 se convocaron licitaciones para el suministro de material rodante para un tren de alta velocidad en Corea del Sur y el 26 de agosto 3 empresas presentaron ofertas iniciales: consorcios liderados por GEC-Alsthom (hoy Alstom), uno de los constructores del sistema TGV/LGV de Francia; Siemens, uno de los constructores del ICE de Alemania; y Mitsubishi, uno de los constructores del Shinkansen de Japón. Después de cinco rondas de evaluación, los consorcios francés y alemán presentaron ofertas finales el 15 de junio de 1993. La Autoridad de Construcción de Ferrocarriles de Alta Velocidad de Corea (KHSRCA) anunció que el consorcio liderado por GEC-Alsthom era el licitador preferido el 20 de agosto de 1993, y el contrato se firmó el 14 de junio de 1994.

Como parte del contrato del sistema central ganado por GEC-Alsthom y su subsidiaria surcoreana Eukorail, se crearon los primeros trenes de alta velocidad de Corea del Sur, el KTX-I, que se basaron en el TGV Réseau.

Al igual que todas las variantes del TGV, el KTX-I es un conjunto de trenes permanentemente acoplados que consta de dos cabezas de tracción, es decir, coches extremos con motorización que no transportan pasajeros, flanqueando un conjunto fijo de coches de pasajeros o remolques que están articulados con bogies Jacobs entre ellos. Aunque el KTX-I se basa en el TGV Réseau, tiene 18 coches de pasajeros en lugar de 8, lo que lo convierte en el miembro más largo de la familia TGV con una configuración monobloque, es decir, un solo conjunto de coches articulados. Los dos bogies normales (no Jacobs) junto a las cabezas de tracción bajo los dos coches de pasajeros extremos son motorizados, al igual que en el TGV Sud-Est. Otras características que diferencian al KTX-I de todas las variantes europeas son la frecuencia de suministro de voltaje de 60 Hz (en lugar de 50 Hz), asientos giratorios en las secciones de Primera Clase y la ausencia de coches bar o restaurante. En los planes originales de 1993 se propuso un nuevo diseño de "nariz de pala" con la parte inferior de la nariz más cerca de la vía para una mejor aerodinámica en los túneles; sin embargo, el diseño final fue solo una versión ligeramente modificada de otra versión de exportación del TGV, la Clase AVE 100 para España.

Los trenes están sellados herméticamente para reducir la incomodidad de los pasajeros debido a las variaciones de presión durante el paso por túneles. Las ventanas tienen triple acristalamiento con un grosor de 29 mm. La distancia entre asientos es de 930 mm en los coches de Clase Estándar y de 1,120 mm en los coches de Primera Clase. Todos los compartimentos de pasajeros están equipados con pantallas de video montadas en el techo, sistemas de audio a bordo, teléfonos y máquinas expendedoras.

Ahora si veis la película o si ya la habéis visto ya conocéis mas cosas o detalles de la misma, como el tren en el que transcurre. ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!