El Ruxton y la Odisea Automotriz de Archie Andrews

En el post de hoy os vengo a enseñar un coche de la decada de los años 30, para mi la mejor epoca de la automoción junto con los años 40 y 50. ¡Comencemos!

El coche que vengo a mostraros es el Ruxton Modelo C. El Ruxton fue un automóvil de tracción delantera producido por la New Era Motors Company de Nueva York, Estados Unidos, durante 1929 y 1930. El coche fue idea de William Muller y se fabricó en la planta Board Machine en Filadelfia, la fábrica Moon Motor Car en St. Louis, Missouri, y Kissel Motors de Hartford, Wisconsin, quienes también fabricaron la unidad de transmisión del automóvil.

- Historia -

Mientras trabajaba en el departamento de ingeniería de la Budd Body Company de Filadelfia, Pensilvania, Muller convenció a su empleador de invertir en el desarrollo de un prototipo de automóvil de tracción delantera. Luego, Budd vendería los derechos del automóvil a una compañía automotriz que contrataría a Budd para el trabajo de carrocería. Mientras Muller diseñaba el tren motriz, Joseph Ledwinka diseñaba la carrocería del automóvil y el proyecto se completó en 1928, con motores suministrados por Continental Motors, Inc.

En una época en la que los automóviles estadounidenses tenían una altura promedio de 6 pies (1,800 mm) desde el suelo hasta el plano del techo, el automóvil de Muller tenía solo 53 pulgadas (1,300 mm) de altura, logrado al eliminar el eje de transmisión a las ruedas traseras. Ledwinka resaltó la baja altura al suelo mediante la eliminación de los estribos laterales.

En lugar de atraer a un fabricante de automóviles, el automóvil conceptual de Muller llamó la atención de Archie Andrews, miembro del Consejo de Budd que también formaba parte del Consejo de Hupp Motor Car Company. Andrews reconoció las posibilidades de producir el automóvil y facilitó que Muller y Budd presentaran la idea a Hupp.

Cuando Hupp Motor Car Company rechazó el automóvil, Andrews asumió el proyecto y, junto con Muller, formó New Era Motors, que comercializaría el automóvil. Sin embargo, Andrews carecía de la capacidad para fabricar el automóvil, y el apoyo esperado de Peerless, Gardner y Marmon no se materializó.

En noviembre de 1929, Moon Motors de St. Louis, Missouri, llegó a un acuerdo para construir el automóvil, que Andrews ya había llamado el Ruxton, en honor a William V. C. Ruxton, un inversionista en el que Andrews esperaba que respaldara el proyecto; Ruxton no respaldó el proyecto, pero el automóvil llevaba su nombre queriendo él o no. En última instancia, Ruxton demandó a Andrews simplemente con el propósito de afirmar que de ninguna manera apoyaba a Andrews ni al automóvil en sí.

Insatisfecho con la atención de Moon al proyecto, Andrews intentó adquirir el control mayoritario de la compañía comprando sus acciones. En última instancia, Andrews asumió el control de la moribunda compañía, para consternación de su presidente C.W. Burst, quien se atrincheró en la sede de la compañía en protesta.

A pesar de demandas y contrademandas, el Ruxton entró en producción regular en junio de 1930.

Cuando finalmente salió a la venta, algunos modelos lucían esquemas de colores diseñados por Joseph Urban para alargar la apariencia del automóvil mediante anchas franjas de blanco entremezcladas con colores vivos como azul, lavanda y azul marino. Muchos, pero no todos, los Ruxtons presentaban faros tipo Woodlite con forma de ojos de gato; aunque elegantes, su rendimiento palidecía en comparación con los faros normales. La mayoría de los propietarios de Ruxton pronto aprendieron que debían conducir sus autos durante el día o adaptarlos con faros normales o luces de conducción auxiliares.

Andrews también llegó a un acuerdo con Kissel de Hartford, Wisconsin, para construir las transmisiones y líneas de transmisión. Con Moon fallando, Andrews recurrió a Kissel para construir los autos, y aunque el proyecto parecía estar en curso, Andrews nuevamente se impacientó y comenzó a comprar acciones de Kissel en preparación para otra toma de control. A diferencia de Moon, que intentó resistir a Andrews, los Hermanos Kissel se rebelaron presentando una solicitud de administración judicial en noviembre de 1930, y la producción del Ruxton llegó a su fin abruptamente menos de cuatro meses después de su introducción.

- Declive -

Después del desastre de Ruxton, Andrews puso su mirada en rescatar a Hupp, quería ser rescatada o no. Aunque logró tomar el control de la compañía, su mandato fue breve y Andrews fue destituido por accionistas enfadados. Falleció en 1938.

Los enredos legales de Moon Motors continuaron en los tribunales hasta 1965, momento en el que 355 acreedores reclamaban los activos restantes de $26,000.

Kissel salió de su administración judicial como Kissel Manufacturing Company y luego se fusionó con West Bend Aluminum Company.

Con una producción total de alrededor de 96 vehículos, el Ruxton es reconocido como un automóvil clásico por el Classic Car Club of America.

¿Lo conociaís? ¿Que os parecido? ¡Os leemos en los comentarios!