Ruedas que Cuentan Historias: 'The Blue Circle' y su Épico Recorrido

En el post de hoy os vengo a hablar de otra curiosa y peculiar locomotora de vapor de los ferrocarriles ingleses. ¡Comencemos!

Aveling and Porter No. 9449, conocida como "The Blue Circle", es una locomotora de vapor ferroviaria de la clase 'TJ' 2-2-0GWT (con tanque bien engranado) construida en 1926 en Leiston Works, Leiston, Suffolk, Inglaterra.

"The Blue Circle" trabajó para Holborough Cement en Snodland Cement Works, Snodland, Kent. Funcionó como una locomotora de maniobras junto con otra locomotora (No. 1756 "Hornpipe") hasta que la empresa fue adquirida por Associated Portland Cement en 1931. Continuó trabajando para Associated Portland hasta 1962.

Después de ser retirada en 1962, permaneció en un depósito hasta 1964, cuando fue comprada por Bluebell Railway el 23 de abril. Permaneció en un cobertizo en Sheffield Park durante su tiempo allí. En 1988, se realizaron reparaciones en la caldera. Trabajó allí hasta 1997, cuando fue prestada al Buckinghamshire Railway Center en Quainton Road, que tenía una locomotora similar. Fue repintada de su librea de trabajo a su librea verde alrededor de 1998.

Posteriormente, fue vendida al grupo en Quainton Road en 2001, ya que se consideraba demasiado lenta (su velocidad máxima es de 6 mph sin forzar la caldera). Fue repintada de azul más oscuro que antes con ruedas rojas y negras en 2002. Se vendió nuevamente en 2005 a Chinnor and Princes Risborough Railway y llegó el 14 de febrero. Fue vendida nuevamente en 2007 a Battlefield Line en Shackerstone, una localidad en Leicestershire. En algún momento durante su vida aquí, tuvo más reparaciones en la caldera. En 2010, para el 50 aniversario de Bluebell, la locomotora fue prestada a la línea del 6 al 8 de agosto. En 2014, fue repintada para que las ruedas y la volante fueran completamente negras.

En enero de 2015, se trasladó a Rushden, Higham and Wellingborough Railway. Asistió a la Great Dorset Steam Fair del 23 al 27 de agosto de 2018 como parte de la celebración del 50 aniversario del evento. La Great Dorset Steam Fair es el rally de locomotoras de vapor más grande y famoso y fue repintada con ruedas completamente rojas y una volante azul. Fue puesta a la venta nuevamente el 21 de septiembre de 2018 y se vendió en marzo de 2019 a Mick Smith, un preservador de locomotoras de vapor, quien la adquirió por alrededor de £50,000. Mick Smith ha estado involucrado con la locomotora durante más de 6 años. La locomotora inauguró una línea de vías en Leiston Works el 1 y 2 de junio de 2019.

Desde el 14 de junio de 2019, reside en el Nene Valley Railway en Peterborough. A partir de 2023, se encuentra actualmente en mantenimiento.

¿La conocíais? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!