Garras y Espadas: La Inusual Estrategia Persa que Desconcertó a los Egipcios en Pelusio

En el post de hoy os traigo una curiosidad y a su vez un hecho histórico. ¿2x1? ¿Cómo así? ¡Ahora os lo cuento!

Como muchos sabréis los egipcios tenían adoración por los gatos, hasta tal punto que era momificados y una de sus diosas, Bastet, era representada con dicha figura animal. Pues bien, lo que estoy seguro es que muchos no sabréis que dicho amor y adoración por los gatos será decisivo para que el imperio persa derrote a los egipcios, y de eso es lo que voy a hablaros en este post, de esa batalla en la que los persas derrotaron a los egipcios usando gatos, ¡si, si, gatos! ¡Comencemos!

- La batalla de Pelusio -

La batalla de Pelusio marcó el inicio de importantes hostilidades entre el Imperio Achaemenid y el antiguo Egipto. Su impacto fue tan significativo que resultó en el traspaso del trono de los faraones egipcios a manos del monarca Cambises II de Persia. Este enfrentamiento tuvo lugar en las proximidades de Pelusium, una ciudad clave en el extremo este del delta del Nilo, ubicada aproximadamente a treinta kilómetros al sureste del actual Puerto Saíd (Egipto), en el remoto año 525 a.C.

Los antiguos egipcios abrazaban con profundo respeto la vida en todas sus manifestaciones. Esta reverencia se reflejaba de manera palpable en diversos aspectos de su cultura, desde las obras de arte hasta su práctica religiosa. Sin embargo, es en la batalla de Pelusio donde esta devoción se manifiesta de manera más evidente en el curso de la historia. En este enfrentamiento crucial, se produjo el choque determinante entre el faraón Psametik III y el rey persa Cambises II, marcando así el inicio de la primera conquista persa de Egipto.

Es fascinante cómo la astucia y la experiencia militar de Cambises II se revelaron como elementos cruciales en la batalla de Pelusio. La disparidad en habilidades entre él y el joven Faraón Psametik III ciertamente inclinó la balanza a favor del monarca persa. En un momento histórico en el que Egipto se erigía como la última fortaleza resistente ante el poder persa, Cambises II se destacó como un estratega formidable.

La táctica inusual de utilizar animales, especialmente gatos, en la batalla demuestra la perspicacia de Cambises II para explotar la cultura y las creencias egipcias. La representación de la diosa Bastet en los escudos persas y el uso estratégico de animales sagrados como escudos vivientes ejercieron una presión psicológica efectiva sobre las tropas egipcias. El relato de cómo los persas lanzaron gatos como una forma de "fuego de cobertura" es tanto ingenioso como impactante, revelando la adaptabilidad de Cambises II para aprovechar cualquier ventaja disponible.

Este episodio no solo subraya la maestría militar de Cambises II, sino también su habilidad para comprender y manipular las creencias de sus adversarios en su beneficio. La victoria en la batalla de Pelusio no solo se basó en la destreza táctica, sino también en la habilidad para influir en la psique de los egipcios, llevándolos a retirarse en desbandada y consolidando así la conquista persa de Egipto.

Y eso seria todo sobre la batalla de Pelusio conocida también como las batalla de los gatos. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocías la historia? ¿A que es curiosa? ¡Os leemos en los comentarios!