Entrevista con Fran Ceballos: Detrás de KARAJO STUDIO, la Fusión del Arte Japonés y el Old School Tattoo

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Fran Ceballos, el talentoso ilustrador detrás de KARAJO STUDIO. Residente de Vitoria-Gasteiz y con casi una década de experiencia, Fran se inspira en la estética japonesa y el old school tattoo. Acompáñanos para descubrir más sobre su proceso creativo, sus inspiraciones y sus consejos para quienes empiezan en el mundo de la ilustración.

1. Para quienes no te conozcan, ¿podrías presentarte?

¡¡Hola!! Me llamo Fran Ceballos, 34 años y resido en Vitoria-Gasteiz. Soy la persona que está detrás de KARAJO STUDIO. Llevo desde los 25 años trabajando como ilustrador freelance, pasando también por trabajos como diseñador gráfico en otras empresas. Un día decidí montar mi tienda online con mis propios productos, y de ahí ha nacido KARAJO STUDIO.

2. ¿Qué te inspira para crear tus ilustraciones?

Mis gustos y referencias han estado siempre muy ligadas a la estética japonesa y el old school tattoo. Sólo hay que echar un vistazo rápido a mi tienda o mis perfiles en redes para verlo. También disfruto mucho dibujando y haciendo encargos en materia de manga/anime. De hecho mis comienzos fueron con dibujos de Dragon Ball. Tuve mi época en la que compañeros del colegio me pedían dibujos de sus personajes favoritos, era el camello del arte en el recreo XD Y de ahí hasta ahora.

3. ¿Cuál es tu proceso creativo desde la idea hasta la ilustración final?

Primero busco y consulto referencias en caso de ser algo nuevo para mí. Por ejemplo uno de mis últimos trabajos ha sido una ilustración de temática "Asterix & Obelix" y estuve un par de días boceteando personajes de esa obra para acostumbrarme a su estilo de dibujo. Lo siguiente siempre es un boceto en papel, seguido de un segundo boceto más definido. Y el último paso es el entintado del arte final y coloreado. Depende del tipo de trabajo o encargo lo realizo a mano o usando medios digitales.

4. ¿Tienes algún estilo o técnica favorita de ilustración?

El estilo Japonés sin duda. Fan Nº1.

5. ¿Cómo incorporas las tendencias actuales en tus ilustraciones?

No suelo influenciarme mucho de tendencias. Salvo que algún encargo que me hagan lo requiera me gusta mantener mi estilo y mi forma de trabajar.

6. ¿Qué herramientas o software prefieres para crear tus ilustraciones?

Para bocetear no hay nada como el lápiz y el papel en mi opinión. Con el arte final suelo usar el iPad & Procreate o Adobe Illustrator y/o Photoshop. La verdad es que ahora mismo hay una rama muy amplia (y buena) de opciones tanto en software como herramientas con las que trabajar.

7. ¿Hay algún proyecto en particular que te haya desafiado o que te haya resultado especialmente gratificante?

Haría una lista enorme, quizás en otra entrevista XD Voy a escoger un encargo que hice hace unos años que era una ilustración de 2 mascotas que habían fallecido. La persona que me lo pidió quería tener ese recuerdo para ella y su familia y a los días de ya estar entregado me llamó una persona aparte de aquella familia solo para darme las gracias y contarme lo mucho que se emocionaron todos al verlas. Yo que soy de lágrima fácil y más con tema de mascotas hice pucheros para comer una semana. Que te agradezcan un trabajo de forma tan sincera es una sensación espectacular.

8. ¿Cómo manejas los plazos y la presión en tu trabajo como ilustrador?

Me organizo bastante bien, cada trabajo sé más o menos cuánto tiempo me va a requerir y tengo la suerte de llegar bien a todo. Hay malas épocas obviamente pero no muchas. También creo que trabajo a gusto porque tengo cero tolerancia al cliente que quiere las cosas para ayer y baratas. El trabajo bien hecho y rápido se paga :) A veces se me solapan encargos con proyectos personales para alguna exposición o similar y ando más agobiado, pero no suele ser habitual.

9. ¿Tienes algún consejo para aquellos que están empezando en el mundo de la ilustración?

Que no paren de dibujar, que aprendan, que lean, que vean... Que dibujen porque les gusta dibujar y no para que les guste a los demás. Hay gente a la que le va a ENCANTAR lo que hacéis. Y que les paguen (y bien) por su trabajo.

10. ¿Qué papel crees que juega la ilustración en la comunicación visual?

La ilustración literalmente comunica y visualiza. Creo que poco más hay que añadir... siempre ha sido un elemento clave en la comunicación y siempre lo va a ser.

11. ¿Cuál es tu obra favorita que has creado hasta ahora y por qué?

Quiero a todas mis ilustraciones, pero si tuviera que elegir a la niña mimada me quedaría con "MONA", un Print que está en la tienda online. Fue el primer diseño que hice cuando comencé con la idea de KARAJO STUDIO y le tengo especial cariño.

12. ¿Qué opinas del blog?

Muy interesante, me leí un par de entrevistas antes de hacer esta y tengo claro que me seguiré leyendo más. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por pensar en mí para esta entrevista.

13. ¿Algo más que añadir?

Añadir que para el que haya llegado hasta aquí, en agradecimiento a vosotros y a los lectores... He activado un código descuento del 25% en mi tienda https://www.etsy.com/shop/KarajoShop Sólo hay que escribir el código "BIBLIOTECADEZETA" Lo tendré activo durante un mes, así que si no es molestia cuando la vayáis a publicar avisarme y doy de alta el descuento. Gracias!!