Entrevista a La Radio Bembé

En el post de hoy os traemos la entrevista a la orquesta colombiana de música latina La Radio Bembé. En esta entrevista conoceremos más en profundidad a la orquesta, su historia,  futuro y más curiosidades de ella. ¡Comencemos!

1. ¿Qué inspiró la creación de La Radio Bembé en 2015?

Las ganas de querer hacer música en formato grande, retomar lo que se ha perdido un poco en la industria musical en cuanto a formato y composición y arreglos.

2. ¿Cuál es la misión principal de La Radio Bembé en la difusión de la música latina?

La misión de RB para mi es llegar a todo el mundo, dejar el nombre del proyecto y de la cultura latina por medio de nuestra música, lograr mover masas con nuestro mensaje.

3. ¿Cómo ha evolucionado la programación de La Radio Bembé desde su fundación?

La programación de RB ha estado en constante evolución pero bajo un mismo concepto el cual siempre ha estado de la mano con la exploración y fusión de la música, hoy por hoy este concepto está mucho más aterrizado y mucho más maduro en cuánto a los arreglos musicales, composición y propuesta audiovisual.

4. ¿Qué géneros de música latina son los más populares entre los oyentes de La Radio Bembé?

Siento que nuestro público es muy diverso porque hay gustos pa todos y al nosotros tener esa variedad y contrastes desde lo musical hasta lo audiovisual es algo que nos ayuda a captar la atención diversos nichos musicales, nuestros oyentes escuchan salsa, rap, timba, cumbia, corridos, dancehall, pop, rock, punk, metal, un poquito de todo.

5. ¿Cuál ha sido la respuesta del público a la programación de La Radio Bembé en estos años?

El público ha sido bastante receptivo a nuestra música, es muy lindo ver que nuestro nuevo concepto Guaguanpuk ha sido recibido con los brazos abiertos por parte de nuestros oyentes y del público en general.

6. ¿Cómo ha sido la relación entre La Radio Bembé y la orquesta colombiana de salsa desde 2015?

Siento que el círculo de la salsa en Colombia puede llegar a ser un poco cerrado, más allá de las mismas orquestas es una cuestión de los oyentes de la vieja escuela y de esas personas que dicen que hoy en día no se hace salsa como la de antes. Pero nosotros siempre hemos tenido referentes de la salsa Colombiana.

7. ¿Qué impacto ha tenido la orquesta colombiana de salsa en la audiencia de La Radio Bembé?

Como entre gustos no hay disgustos siento que nuestros oyentes son muy abiertos en general y hay una gran parte que consume mucha salsa Colombiana.

8. ¿Qué aspectos de la música de la orquesta colombiana de salsa destacan en las transmisiones de La Radio Bembé?

Tenemos fusiones de diferentes ritmos afroantillanos y afrocubanos donde nunca hemos tenido un límite a la hora de crear. Es una mezcla y fusion de diferentes generos y ritmos acompañados de letras con humor negro para hacer algo unico y exclusivo de Radio Bembé.

9. ¿Hay alguna canción o álbum de la orquesta colombiana de salsa que sea particularmente popular entre los oyentes de La Radio Bembé?

Nuestra canción más popular en spotify es El Diablo, cancion de nuestro EP Jesus Maria y El Diablo.

10. ¿Cómo describirías la evolución de la orquesta colombiana de salsa desde 2015 hasta hoy?

Un total aprendizaje, hemos sido escuela y alumnos, hemos logrado madurar y aterrizar nuestro concepto y siempre en esa constante fusión y búsqueda de sonidos nuevos.

11. ¿Qué proyectos conjuntos han realizado La Radio Bembé y la orquesta colombiana de salsa?

Hasta el momento no hemos hecho ninguna colaboración con artistas salseros.

11.¿Existen planes futuros de colaboración entre La Radio Bembé y la orquesta colombiana de salsa?

Estamos en constante búsqueda y diálogos con diferentes artistas para lograr primero que todo conocernos para después ver la posibilidad de hacer musica.

12. ¿Cómo han influido estas colaboraciones en la popularidad de la orquesta colombiana de salsa y en La Radio Bembé?

Hemos logrado captar la atención de otros nichos debido a que nuestra colaboraciones suelen ser con artistas fuera de la salsa.

13. ¿Qué tipo de apoyo promocional ofrece La Radio Bembé a la orquesta colombiana de salsa?

Nosotros siempre hemos sido auto gestionados, somos 3 cabezas las cuales nos encargamos de todo.

14. ¿Han realizado conciertos, eventos especiales o transmisiones en vivo juntos? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Nuestros conciertos o eventos siempre están cargados de esa descarga y frenesí latino que tanto nos caracteriza.

15. ¿Cuáles son los planes futuros de La Radio Bembé para seguir promoviendo la música latina?

Queremos llevar nuestra música a todas las esquinas del mundo y contagiar a las personas de buena salsa de buen guaguanpunk.

16. ¿Qué innovaciones tecnológicas está considerando La Radio Bembé para mejorar la experiencia de sus oyentes?

Desde los mismos arreglos hasta sintetizadores, efectos no comunes dentro de la salsa, es una experiencia totalmente audiovisual.

17. ¿Cómo se está adaptando La Radio Bembé a las nuevas tendencias en la industria musical y en las preferencias de la audiencia?

Es duro ya que la industria hoy en día se ha vuelto muy minimalista en cuánto al artista, pero siento que para ser una orquesta de 11 músicos, estamos adaptándonos perfectamente con una propuesta totalmente fresca e innovadora.

18. ¿Qué nuevas iniciativas tiene La Radio Bembé para promover la salsa y apoyar a la orquesta colombiana de salsa?

Innovacion en los arreglos, las composiciones, la post producción y la propuesta audiovisual.

19. ¿Cómo planea La Radio Bembé atraer a las nuevas generaciones hacia la música latina y la orquesta colombiana de salsa?

Dándole ese toque fresco con nuestra propuesta musical y audiovisual, con nuestro Guaguanpuk que es un concepto totalmente creado por Radio Bembé.