De Alamut al diccionario: la verdadera historia detrás de la palabra ‘asesino


En el post de hoy os venimos a contar el origen de la palabra "asesino". ¡Id a leerlo!

Origen histórico y etimológico

La palabra “asesino” proviene del árabe ḥashshāshīn (حشّاشين), que significa literalmente consumidores de hachís. Este término se usaba para referirse a una secta de fanáticos ismailíes (una rama del islam chií) que actuaba entre los siglos XI y XIII en Persia y Siria, conocida como los hashshashin o asesinos.

¿Quiénes eran los Hashshashin?

El grupo fue fundado por Hasan-i Sabbah, un líder religioso y político que estableció su fortaleza en Alamut, en las montañas de Persia (actual Irán).

Sus seguidores eran entrenados como espías y sicarios especializados en asesinatos selectivos de figuras políticas y militares, especialmente de enemigos sunitas o cruzados.

Según las crónicas (especialmente las escritas por los cruzados y enemigos del grupo), estos guerreros eran supuestamente drogados con hachís y luego llevados a jardines que simulaban el paraíso islámico, para hacerles creer que si obedecían ciegamente a su líder, serían recompensados eternamente.

De ahí vendría el nombre hashshashin, es decir, los que consumen hachís.

(En realidad, es probable que esta historia fuese en parte propaganda o una exageración de sus enemigos; no hay pruebas sólidas de que usaran drogas en sus rituales).

Cuando los europeos —sobre todo los cruzados— oyeron hablar de ellos, el término árabe pasó a otras lenguas:

En francés: assassins

En italiano: assassini

Y de ahí al español: asesinos

Al principio, el término se refería específicamente a miembros de esa secta, pero con el tiempo se generalizó para designar a cualquiera que mata a otra persona de forma intencionada.

¿Lo conocíais? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!

0 Comments:

Publicar un comentario