Mostrando entradas con la etiqueta Los Inconformes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Los Inconformes. Mostrar todas las entradas

Los Inconformes: “Pura Adrenalina” y la evolución imparable del ska–rock latino


Con una trayectoria marcada por la fusión, la energía y un espíritu auténticamente rebelde, Los Inconformes regresan en 2025 con Pura Adrenalina, un sencillo que captura la intensidad de los conciertos en vivo y el orgullo de ser latino. La banda puertorriqueña —reconocida por mezclar ska, rock y elementos punk con una naturalidad sorprendente— continúa consolidando su sonido mientras celebra un año lleno de lanzamientos, presentaciones y crecimiento artístico.

En esta entrevista, conversamos con ellos sobre el origen de su nuevo tema, el proceso creativo detrás de su característica mezcla de ritmos, la experiencia de grabar en San Juan, la fuerza de sus presentaciones en vivo y su conexión con el público latinoamericano. También nos adelantan lo que esperan de su próximo show en Bogotá, su visión sobre el resurgimiento del rock en la región y los sueños que quieren cumplir en el escenario. Una charla honesta y vibrante, tan cargada de energía como su música.

1. ¿Cómo nació la idea detrás de ‘Pura Adrenalina’ y qué los inspiró a crear una canción con tanta energía?

La canción comenzó como un tema en una onda bien ska, con toque un poco de surf, que orgánicamente se transformó en un rock con algo de punk.

2. ¿Qué representa para ustedes esta mezcla de ska y heavy rock dentro de su sonido como banda?

La esencia de Los Inconformes, desde el inicio como banda, ha sido siempre esa ocasional fusión de ritmos dentro de una misma canción. No necesariamente todas las canciones tienen mezclas de ritmos, pero de que las hay las hay.

3. ¿Qué buscaban transmitir con esa transición del ritmo bailable al potente final de rock? 

Honestamente la transición resultó bastante natural en el momento de componer la base rítmica de este tema. Sin embargo, cuando le incorporamos la lírica, pues hizo todo más sentido. La primera parte de la canción que es una vibra ska, la lírica es de celebración y emoción al vivir la experiencia de estar en un concierto con música en vivo; y la segunda parte del tema que es más rock, relata la celebración de ser latino y quizás un poco ser rebelde/inconforme.

4. La letra celebra la emoción de un concierto en vivo. ¿Hay alguna experiencia o momento específico que inspiró esa sensación?

Bueno, en nuestro caso, hemos estado en los dos lados, el lado de ser fanático y la emoción de escuchar la banda afinar, hacer su prueba de sonido, comenzar los primeros acordes del evento, etc. Pero también hemos estado del lado del artista que también contiene un sinnúmero de emociones en esos mismos momentos durante un concierto. Son emociones paralelas y a la vez únicas.

5. ¿Cómo fue el proceso de producción en San Juan y qué elementos quisieron resaltar del sonido del rock y ska latino?

Debido a que el tema contiene dos diferentes estilos, ska y rock, por un lado, para la parte de ska queríamos un sonido bastante tradicional con la limpieza de sonido de las guitarras Telecaster, unos vientos bien alegres, una voz melódica, y un bajo y batería que llevaran esa vibra de ska. Pero para la parte más pesada, más rock, queríamos todo lo contrario, una guitarra bien pesada, un bajo 5 cuerdas, una batería y vientos más en tu cara, y una voz más grave, más potente.

6. El video fue grabado durante presentaciones en vivo. ¿Por qué decidieron usar imágenes reales de sus conciertos y cómo fue revivir esos momentos?

Pura Adrenalina, en términos generales, se trata de esas emociones que se viven en presentaciones en vivo, por lo tanto, nos pareció lógico plasmarlas en un video.

7. ¿Qué significa para ustedes tocar en escenarios como el Remember The Longbranch y el Skaribe?

El “Remember The Longbranch” estuvo lleno de emociones por diferentes razones. Después de muchos años, volvimos a reencontrarnos con antiguos colegas de la música y escena de rock en Puerto Rico; y nos llenó de mucha satisfacción ver un evento de 100% rock puertorriqueño lleno totalmente. Fue increíble. El SKARIBE en estos momentos es el evento más importante de ska en Puerto Rico. El mismo contaba con casi todos los exponentes principales del género. Nos gustó mucho ver también la buena acogida que tuvo a nivel de fanáticos.

8. Pura Adrenalina’ transmite una energía contagiosa. ¿Cómo logran mantener esa intensidad tanto en el estudio como en el escenario?

Honestamente, a veces es difícil lograr replicar en un estudio la energía de una interpretación en vivo. Requiere tiempo, preparación y un técnico de grabación que entienda lo que quieres hacer y esté en la misma onda que el artista.

9. ¿Cuál ha sido la reacción del público al escuchar este nuevo sencillo?

Ha gustado muchísimo. No hay forma de no bailar con esta canción. Ya sea ska o en el mosh pit.

10. Este es su tercer lanzamiento del año. ¿Cómo describirían la evolución de Los Inconformes a lo largo de 2025?

Creemos que mientras más pasa el tiempo, más continuamos madurando como artistas. Nuestro proceso creativo, de preproducción, de preparación para un evento es diferente a cuando comenzamos. Durante el 2025, hemos lanzado temas bastante diferentes entre cada uno, pero que al final son representativos de lo que son Los Inconformes.

11. ¿Qué los motiva a mantener un ritmo tan constante de lanzamientos?

Siempre tenemos ideas de temas cocinándose, así que consideramos prudente ir lanzándolos poco a poco y cuando entendemos, están listos.

12. Se presentarán próximamente en Bogotá en el Ska Para Todos Fest. ¿Qué expectativas tienen para ese show y qué puede esperar el público colombiano?

El público colombiano puede esperar PURA ADENALINA de parte de Los Inconformes el 21 de noviembre de 2025 en el SPTF. Esperamos que el público se lo disfrute al máximo, no solo con nosotros, sino también con las demás excelentes bandas que se estarán presentando ese día.

13. ¿Cómo ha sido la recepción de su música en Latinoamérica, especialmente en países fuera de Puerto Rico?

La escena de rock en Latinoamérica es más amplia que en Puerto Rico. Afortunadamente nuestra base de fanáticos en Latinoamérica se mantiene en crecimiento constante y cada vez hay más acercamientos para presentaciones, entrevistas, etc., etc.

14. ¿De qué manera sienten que la escena del ska y el rock latino está evolucionando actualmente? 

Creemos que poco a poco se ve y se siente un resurgimiento del rock en términos generales como género. Se ve en la cantidad de eventos semanales que se promocionan. Además, hay una inmensa cantidad de artistas de rock emergentes que verdaderamente es sorprendente.

15. Mencionan que su meta para el próximo año es realizar más presentaciones internacionales. ¿Hay países o festivales donde sueñan con tocar?

Sin duda, México es una plaza que nos interesa presentarnos y visitar más porque reconocemos la importancia que es como país en la música, y en especial dentro del género de rock, ska y demás variantes. Pero también, nos encantaría visitar Argentina, Chile, Costa Rica, España, Perú, El Salvador, Estados Unidos, entre muchos otros. Claro está, los que ya hemos visitado como Colombia, Ecuador, etc., no dudaríamos ni un segundo en regresar. Las experiencias han estado en otro nivel.

16. ¿Qué mensaje les gustaría dejar a quienes escuchen ‘Pura Adrenalina’ por primera vez?

Con mucha humildad, esperamos que la disfruten tanto como nosotros la disfrutamos. Para nosotros es un honor cada persona que toma de su tiempo para escucharnos y pasarla bien mientras lo hace.

17. Si tuvieran que definir en una palabra la esencia de Los Inconformes en esta nueva etapa, ¿cuál sería y por qué?

Consistencia Por varias razones:

1) son ya varios años de nosotros como grupo y aun estamos en pie de lucha haciendo lo que nos gusta; 

2) desde el día #1 como banda, nos hemos mantenido tocando predominantemente ska, pero con fusiones eventuales con otros géneros musicales;

3) en esa misma línea, nunca hemos descartado explorar otros ritmos, otros instrumentos, otras influencias, y otras formas de hacer las cosas.

Los Inconformes: La resiliencia del rock puertorriqueño y la fusión de géneros


Desde los años 90, Los Inconformes han sido una pieza clave en la escena rockera de Puerto Rico, desafiando las tendencias musicales dominantes y fusionando ska con géneros como el reggae, punk y flamenco. A lo largo de su carrera, la banda ha superado cambios de alineación, altibajos en la popularidad del rock en la isla, y la irrupción del reggaetón, manteniendo siempre una propuesta única. En esta entrevista, conversamos con ellos sobre su trayectoria, el estado actual del rock en Puerto Rico, y su más reciente sencillo, Así no se puede querer.

1. Desde su fundación en los años 90, Los Inconformes han sido parte importante de la escena rockera en Puerto Rico. ¿Cómo han visto la evolución del rock en la isla y qué papel sienten que ha jugado la banda en este crecimiento?

Los Inconformes estuvieron durante el “boom” del rock en español, el cual en Puerto Rico también repercutió con gran entusiasmo para finales de los años 90. En ese momento muchas bandas de rock internacionales visitaron nuestra isla y Los Inconformes tuvieron el honor de compartir tarima con estos. En la radio local también había mucha presencia del talento de rock nacional. Sin embargo, surgió el “reggaetón” en la isla y este género opaco, no solo el rock nacional, sino géneros como la salsa, balada, pop, etc. No obstante, en los últimos años el rock no solo se ha mantenido firme, aunque mucho más limitado, sino también entendemos que se están formando los cimientos para un nuevo renacer del Rock en Puerto Rico.

2. La banda ha tenido varias alineaciones a lo largo de su carrera. ¿Cómo han manejado estos cambios y de qué manera han influido en el sonido actual de Los Inconformes?

Honestamente, los cambios en la alineación de la banda han resultado ser positivos en términos generales. La base de Los Inconformes se ha mantenido bastante original. Y eso definitivamente ha aportado a mantener la integridad y genuinidad de la banda a través de los años. Sin duda, un nuevo integrante va a traer consigo sus influencias, pero eso lo vemos siempre de manera positiva. Si se escucha bien, se escucha bien.

3. Se definen como pioneros en Puerto Rico en la fusión de ska con géneros tan diversos como el reggae, rap, punk, y flamenco. ¿Cómo es el proceso creativo cuando trabajan con tantas influencias diferentes y logran cohesionar estos estilos en su música?

Llevamos muchos años haciendo esto y la verdad también que por los diferentes estilos de música que cada cual escucha, esto de fusionar nuestra base de Ska con otros géneros, nos sale casi sin buscarlo. En otras palabras, no es forzado. No necesariamente nos sentamos y decimos “ahora vamos a hacer una canción Ska con algo de Punk, Reggae, etc.” No es así. Sale un poco más natural, porque la canción lo amerita. Pero no todas nuestras canciones contienen fusiones, tenemos muchas que son un solo estilo completas.

4. 'Así no se puede querer' es su nuevo sencillo, con una historia interesante sobre una Femme Fatale. ¿Cómo surgió la idea de invertir los roles tradicionales de poder entre hombres y mujeres en esta canción? Esta situación que describe “Así No Se Puede Querer” es más común de lo que uno pudiera pensar. ¿Cuántos hombres también no se han roto la cabeza y el corazón por una mujer? 

Porque un día piensas que esta todo bien y al otro día, todo cambia. Hoy hay mucho amor y y cariño; mañana no. Ese vaivén emocional es el que expone la canción. Pero sin duda alguna, de seguro esto pasa en todo tipo de relación de pareja.

5. En sus letras abordan temas sociales, políticos, y situaciones cotidianas. ¿Cómo deciden qué temas tratar en sus canciones? ¿Hay algún tema que como banda consideren que sea fundamental transmitir a su público?

El tema de cada canción muchas veces va atado a la vibra que nos transmite dicha canción. No necesariamente es algo predeterminado o una formula ya establecida. Va a depender en gran parte de que vuelta o enfoque le quieren dar a la canción quienes en la banda más se encargan de trabajar las letras y melodías. Tratamos diferentes temas en nuestras canciones, pero lo mas importante es que cada tema sea lo mas genuino posible. Reconocemos que todo artista tiene una cierta responsabilidad social, por esto, siempre que lo amerite, incluimos temas sociales que merecen ser discutidos entre todos.

6. Mencionan influencias como Los Fabulosos Cadillacs, Control Machete y Bad Religion. ¿De qué manera creen que estas bandas han moldeado su estilo y cuál es su mayor inspiración a la hora de componer?

Cuando comenzamos, esas bandas que mencionas sin duda influenciaron mucho nuestra música. Para nosotros “V Centenario” de los Cadillacs fue una revelación. No solo es una excelente canción en nuestra opinión, sino que precisamente combina ese Ska rápido con la agresividad del Punk, y hasta un poco de Reggae contiene. Nos voló la cabeza honestamente. De hecho, por muchos años, hicimos el “cover” de esa canción y era parte integral de nuestro “Set List” en cada evento. Hasta Sergio Rotman (sax de los Cadillacs), estando una vez en Puerto Rico, se trepo en tarima en uno de nuestros shows a tocarla en vivo. Nos encanta el Ska, pero también nos encantan otros estilos musicales como el Punk, Hardcore, Reggae, Funk, etc. Por lo que al final, si nos gusta, ¿porque no intentarlo en una canción nuestra? ¿Porque limitarse? Precisamente ese es el espíritu de la música de Los Inconformes. No hay límites.

7. A lo largo de su carrera, han pasado por diferentes etapas. ¿Qué los mantiene motivados a seguir creando música y cómo manejan las dinámicas dentro de una banda tan diversa en cuanto a instrumentos y personalidades?

La motivación es saber que podemos seguir creando música que nos apasiona. Que a la vez es un mecanismo para pasarla bien, compartir y colaborar entre nosotros. El arte de crear música es una bendición. Pero obviamente todo viene con sus desafíos y a veces obstáculos. No negamos que es complicado coordinar ensayos, grabaciones, sesiones de fotos, y eventos con nueves (9) diferentes seres humanos. Cada uno con sus vidas fuera de Los Inconformes que son igual o hasta a veces mas importantes. Cada uno con sus preferencias, características, actitudes, y hasta manías. Por lo que al final, también es un ejercicio de paciencia y empatía que cada uno de nosotros a veces tiene poner en practica para poder fluir y hacer que las cosas sucedan.

8. En Puerto Rico, el rock ha tenido altibajos en cuanto a popularidad. ¿Cómo han logrado mantenerse relevantes y qué estrategias han utilizado para conectar con nuevas generaciones de fanáticos?

En Puerto Rico es limitado el acceso que tienen las bandas de rock a la radio local, televisión, y eventos multitudinarios. No es que no hay, pero es bien limitado. Así que al final, es un poquito de continuar haciendo buena música, tener una buena producción, aprovechar al máximo los contactos que uno pueda tener, y saber cómo utilizar la herramienta de las redes sociales. Muy diferente a ciertos mercados latinoamericanos, en los cuales el genero de Rock es fuerte; es apoyado; y continúa generando fanáticos para muchos artistas. Agradecidos que, en nuestro caso, el mercado latinoamericano es uno que crece y crece cada día. Esperamos que así siga siendo.