Giuliano Zitelli: Creando sueños sobre rieles a través del ferromodelismo artesanal y 3D


Este post de hoy es algo especial, os traemos una entrevista con GZ Ferromodelismo, un joven Argentino que hace modelos 3d a escala de trenes. ¡Echadle un ojo porque sus trabajos mientras leeís la entrevista, porque son barbaros!

1. Para aquellas personas que no te conocen, ¿podrías hacernos una presentación sobre ti?

Mi nombre es Giuliano Zitelli tengo 24 años, vivo en la ciudad de Córdoba, Argentina. Comencé a dedicarme al ferromodelismo desde los 12 años. Primero de manera amateur y fui ganando conocimiento a lo largo del tiempo. Mis aprendizajes fueron el modelado, tanto artesanal como 3D (con la computadora). Gracias a esto pude lograr crear modelos ya replicados por colegas, como también, modelos inexistentes, debido a que algunos elementos, como los de Ferrocarriles Argentinos, no están a la venta comercialmente.

2. ¿Qué te inspiró para comenzar a crear modelos 3D y artesanales de ferrocarriles argentinos a escala H0?

La inspiración vino por tener un pedacito de mi ciudad en un cuarto de mi casa. Mi meta siempre fue que la gente vea una foto y reconozca rápidamente un lugar en el cual pudo haber pasado o visto, en fin lo que me inspira a seguir detallando cada vez más las escenas. Añado que las tecnologías para la creación de modelos ferroviarios avanzaron a pasos agigantados, por lo que en la relación terminación/costo es superior el 3D.

Foto real tomada en 2020. La foto es de su maqueta tomada en 2022.

3. ¿Cuál es tu proceso creativo desde la concepción de la idea hasta la realización del modelo final?

El proceso creativo parte de una conexión con el modelo original, ya sea por una época o por un gusto particular. Se recopila la información (planos, fotografías, detalles en revistas, listas de mantenimiento) todo lo que más se pueda para que sea una copia fiel del modelo real. Después, se modela en 3D, lo cual se complementa con la impresión del prototipo. Si este sale bien se pasa a la parte de motorización donde se le crea el chasis, y por último se lo pinta, detalla y envejece.


4 ¿Qué aspectos de los ferrocarriles te resultan más interesantes o desafiantes a la hora de recrear los modelos?

Lo más interesante es lograr un modelo fiel a la realidad en cada detalle, puede ser un puente, una locomotora o lo que se quiera modelar, hasta el mínimo visible. Gracias a el modelado 3D se puede lograr integrar esos detalles que antes debían ser fabricados por la mano humana.


5. ¿Qué técnicas y herramientas utilizas para crear tus modelos, tanto en términos de diseño 3D como de artesanía?

En el modelado artesanal lo más utilizado es un cutter y una regla metálica, son las herramientas clave. Luego se necesita muchas horas de cortar, pegar, lijar y masillar para lograr las formas de cada parte del modelo. En el modelado 3D se utiliza, valga la redundancia, un programa de modelado 3D. Se diseña el prototipo a realizar y este mismo se manda a la impresora. Una vez limpia la pieza, se la pinta con una capa de primer en aerosol para destacar sus detalles y dar el ok al modelo. Para luego, proseguir con el resto del proceso.

6. ¿Has enfrentado algún desafío particular en la creación de tus modelos, y cómo lo has superado?

¡Si! En particular creé un coche motor que transitó por mi provincia. El mismo era un modelo de origen Portugues, el cual aquí se lo adaptó y modificó. Después de una intensa búsqueda, encontré los planos originales del tren junto con muchas fotografías de distintas índoles y es ahí donde decidí comenzar con su diseño. Fue uno de los proyectos más largos y complejos, ya que algunas partes eran prueba y error intentando, que con la información que tenía, sea un modelo lo más fiel posible al original. Lo logré motorizar y hacer andar. Hoy en día ya está pintado y funcionando.


7. ¿Cómo decides qué modelos producir y cuáles serán populares entre tus clientes?

Particularmente modelo un ferrocarril en específico, el “Belgrano”, dentro del mismo mi maqueta está confeccionada entre el año 2010 en adelante, lo que no quita tener modelos más viejos, que por gusto también los poseo. En Argentina, los modelos más populares son las locomotoras GT22 y G22 de General Motors. Son muy conocidas y especiales porque se fabricaron en nuestro país.

8. Y para acabar, ¿la gente puede contactarte para solicitarle un modelo de tren en concreto? ¿Qué deben hacer para ello?

Por supuesto, no solo modelo para mí, sino para cualquier persona que quiera tener ese modelo y que nunca pudo encontrar. Es un proceso, como lo conté anteriormente, de mucha recopilación de información sobre el modelo a replicar, pero se pueden realizar tranquilamente. Para comunicarse conmigo pueden hacerlo vía: Whatsapp al +5493516569880 Mail ferromodelismogz@gmail.com Facebook @GZ Ferromodelismo Ahí mismo pueden contarme sus inquietudes o proyectos, ¡seguro puedo ayudarlos en la creación de sus sueños sobre ruedas!


9. ¿Algo más que añadir?

Por último, me gustaría alentar a esas personas que a veces por miedo a equivocarse no intentan crear un modelo, lo digo porque tenía ese mismo miedo. Pero un día me propuse aprender, a veces necesitas un curso, un consejo o quizás solo intentarlo y probar… pero tratar de hacerlo es muy lindo y especial. Cuando logras hacer rodar un tren y poder decir: “ese tren lo hice yo” …es una sensación única. ¡Sueñen, construyan y disfruten que el modelismo ferroviario es un mundo interminable!

© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena