En el post de hoy os hablamos del escritor que inventó a los robots. ¡Comencemos!
Nacido el 9 de enero de 1890, Karel Čapek fue un famoso escritor de origen austrohúngaro, más conocido por introducir la palabra "robot" en la literatura y el imaginario colectivo.
Capek, brillante novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo, se estableció como una de las figuras más influyentes de la literatura del siglo XX. Su legado sigue vivo con su libro Rossum's Universal Robots (1921), en el que cuenta la historia de un científico que, por un giro del destino, descubre cómo crear un robot humanoide. Una máquina que se ve mejor que los humanos en términos de precisión. y eficiencia. seres humanos. Sin embargo, con el tiempo, estas creaciones finalmente se rebelaron y amenazaron con la extinción de la humanidad.
La palabra "robot" proviene de la palabra checa "robota", que significa "trabajo forzado" o "esclavitud". Aunque se cree que él inventó el término, Chapek señaló que fue su hermano Joseph a quien se le ocurrió. A lo largo de su carrera, apareció en Továrna na Absolutno (1922, The Absolut Factory), Krakatit (1924, Atomic Fantasy) y Válka s mloky (1936, The War with the Salamanders) y otras novelas exploran temas similares.
En Praga existe una extraña tradición: quienes visitan la tumba de Čapek suelen dejar pequeños robots de juguete como homenaje. En el aniversario de su muerte, su tumba está decorada con cientos de estas figuras en miniatura, un testimonio del impacto duradero de su trabajo en la cultura y la ciencia ficción.
¿Le conocíais? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!