El origen de los nombres de los días de la semana


En el post de hoy os venimos a contar la historia tras el nombre de los días de la semana. ¡Comencemos!

Puede que no lo pensemos demasiado en nuestro día a día, pero los nombres de la semana esconden un origen fascinante que mezcla astronomía, mitología y religión. Desde los planetas visibles en la antigüedad hasta los dioses grecorromanos y las adaptaciones culturales posteriores, cada día tiene su propia historia.

Lunes: El nombre proviene de la Luna, asociada a la diosa Selene en la mitología griega. Es el día dedicado al astro nocturno que marcaba el calendario y los ciclos del mes.

Martes: Deriva del planeta Marte y del dios de la guerra en la mitología romana. Su equivalente griego es Ares, símbolo de fuerza y combate.

Miércoles: Dedicado al planeta Mercurio y al dios romano del mismo nombre, equivalente al griego Hermes, mensajero de los dioses y protector de los viajeros y comerciantes.

Jueves: El día de Júpiter, el rey de los dioses romanos, equivalente al griego Zeus. Asociado con el poder, el trueno y la autoridad divina.

Viernes: Su origen está en el planeta Venus y la diosa romana de la belleza y el amor. Su contraparte griega es Afrodita, representante de la pasión y la fertilidad.

Sábado: Una excepción interesante. Aunque también está vinculado al planeta Saturno y al dios romano del mismo nombre, su nombre procede del hebreo “Shabbat”, que significa descanso. Es el día tradicionalmente dedicado al reposo.

Domingo: En latín era el “dies Solis”, el día del Sol. Con la expansión del cristianismo, se cristianizó como “dies Dominicus”, es decir, “el día del Señor”.

¿Lo sabiaís? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!

0 Comments:

Publicar un comentario